Los nebulizadores son generalmente aparatos utilizados en la medicina para tratamientos ligados a enfermedades respiratorias crónicas o cuadros clínicos respiratorios. La mayor parte de las veces se emplean los nebulizadores para tratar el asma, aunque puede ser útil en una cantidad de afecciones mucho más diversa.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona un nebulizador?
El nebulizador se encarga de transformar medicamentos líquidos en gas; la manera en que lleva este proceso a cabo es a través de una máquina que posee el nebulizador que tiene la función de empujar el vapor de manera que tus pulmones puedan recibirlo.
El nebulizador se encarga principalmente de que puedan recibir el vapor de manera directa y que puedas respirar con tranquilidad. El medicamento utilizado en puede ser un antibiótico o una medicina para los pulmones que el aire del filtro termina convirtiendo en vapor. Este tipo de tratamiento es conocido comúnmente como tratamiento respiratorio o tratamiento de nebulizador.
En resumen, el nebulizador utiliza una máquina que empuja el medicamento junto con aire para transformarlo en vapor de manera que pueda ser inhalado y asimilado por tus pulmones al momento de medicarte.
¿Cómo usar correctamente un nebulizador Omron?
Para ser utilizado de manera correcta deben seguirse ciertos pasos que permitan un empleo eficiente y sin inconvenientes para que puedas recibir el tratamiento de forma exitosa. Los pasos a seguir para usar un nebulizador Omron son:
- Lavar bien tus manos. Aún antes de usar el aparato, tus manos o las de la persona que vaya a manipular el aparato deben encontrarse limpias para evitar que gérmenes entren en contacto con la máquina y por tanto, con el medicamento.
- Ubicar el aparato. El nebulizador debe ser colocado en una superficie firme como una mesa; el filtro de aire debe revisarse, en caso de encontrarse sucio debe retirarse, enjuagarse y colocarlo nuevamente.
- Algunos medicamentos son premezclados de manera que solo debe colocarse la dosis necesaria. Por otro lado, en caso de que el medicamento deba ser preparado, las diferentes dosis deben ser colocadas en el contenedor utilizando una jeringa o gotero.
- Agua salina. En ciertas ocasiones algunos tratamientos exigen la presencia de agua salina, en ese caso debe ser agua esterilizada comprada en una farmacia; bajo ninguna circunstancia debe usarse agua salina preparada en casa en un nebulizador.
- Conectar las piezas. Para este punto el contenedor con el medicamento y la pieza bucal o máscara (por la cual se recibe el medicamento) deben colocarse en sus respectivos lugares.
- Colocarse la máscara o pieza bucal. Luego de instalarse la pieza bucal o máscara deben colocarse en su lugar; la primera debe sujetarse entre los dientes y en el caso de la segunda debe ajustarse a la cara.
- Encender la máquina. Hay que asegurar el medicamento de manera que se mantenga en su posición durante todo el proceso. Mientras dure el tratamiento deben inhalarse bocanadas lentas y profundas del vapor hasta que se haya acabado por completo.
Mantenimiento
Al igual que deben seguirse pasos específicos para utilizar el nebulizador, también deben cumplirse ciertos requisitos que aseguren su óptimo funcionamiento y mantenimiento; principalmente deben llevarse a cabo estos requerimientos:
- Limpiar después de cada uso. Tanto el contenedor como la mascarilla o pieza bucal deben limpiarse con agua tibia y jabón para trastes; luego deben escurrirse todos los excesos de agua y secar las piezas con un trapo o por sí mismas. Otra manera de secarlas es conectarlas al nebulizador y encenderlo de manera que el mismo se deshaga de los restos de agua. Luego de ser limpiado, el nebulizador debe guardarse en un lugar fresco y apartado de suciedad y polvo.
- Desinfectar cada 3 días luego de un tratamiento. Luego de tres días de haber utilizado el nebulizador Omron, deben colocarse sus partes, excepto la mascarilla o pieza bucal, en un recipiente con ¾ de agua caliente y ¼ de vinagre blanco. Tienen que permanecer en remojo por alrededor de una hora y luego retirarse para enjuagarse con abundante agua y secarse. También pueden ser secados utilizando el mecanismo del mismo nebulizador. Todas las piezas deben estar secas antes de que lo guardemos.
Principales usos del nebulizador Omron
Generalmente suele utilizarse en tratamientos para afecciones comunes de las vías respiratorias y los pulmones; algunas de las causas para necesitar este tratamiento pueden ser inflamación de las vías respiratorias, resuello, tos y falta de aliento. Por lo general estos padecimientos suelen estar ligados a enfermedades como pueden ser:
- Afecciones respiratorias crónicas. Se pueden contar principalmente el asma (al ser la más común) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica también conocida por sus siglas EPOC.
- Infecciones pulmonares. Se puede hablar mayormente de la neumonía como un claro ejemplo de estos casos.
- Reacciones alérgicas severas. Si bien, es mucho más raro estos casos pero pueden afectar severamente la capacidad de respirar al momento del ataque y por tanto, resulta una situación muy delicada.
Estas son las principales situaciones donde se presenta la necesidad de utilizar un nebulizador Omron que siempre termina por ser un aliado excelente para mantener la salud en el mejor estado.
Beneficios del nebulizador Omron
Utilizar un nebulizador para tratar afecciones pulmonares es una excelente alternativa y los nebulizadores Omron específicamente proveen distintos beneficios que vale la pena mencionar por volver su adquisición una excelente alternativa.
En primer lugar, cuenta con los beneficios de cualquier nebulizador, tales como su deferencia con la edad ya que pueden utilizarse por cualquier paciente sin importar los años que tenga. Por otro lado, en lo respectivo al funcionamiento, se puede mencionar su capacidad de mezclar diferentes medicamentos en uno sólo para no utilizarlo varias veces para cada dosis.
Otro factor que juega un papel importante es el hecho de que puedes utilizarlo con comodidad ya que no son necesarias técnicas de respiración especiales y puedes emplear el nebulizador al realizar otras actividades que no requieran esfuerzo físico.
Al hablar específicamente de nebulizadores Omron, además se agrega su calidad como marca y la cantidad de modelos disponibles para adaptarse a cualquier usuario. Pueden encontrarse desde el nebulizador más compacto de todo el mercado hasta nebulizadores con tecnología exclusiva para la inhalación de los medicamentos; todo esto convierte a los inhaladores Omron en una opción eficiente, certera y totalmente útil para los tratamientos de cualquier padecimiento respiratorio anteriormente mencionado.