El término de nebulizar, o nebulizador, no debe confundirse en el siguiente artículo con el término médico de nebulizador o nebulización. Aunque el proceso incluye también la pulverización de líquidos, o la transformar de un líquido en micropartículas, en este caso hablaremos únicamente le la pulverización del agua para fines domésticos, e incluso industriales o de riego. Se hablará de la pulverización o difusión del agua para distintos fines no médicos. Se trata de mezcladores de agua y aire que ayudan a esparcir el agua con más presión pero en menor densidad. Existen varios fines para los que se necesita la nebulización del agua, y distintos mecanismos y sistemas que ayudan a cumplir tales fines.
En general, un sistema de nebulizador de agua es un sistema de alta presión de agua que genera nubes de gotas y estas logran, al evaporarse, bajar la temperatura del ambiente, creando de esta forma un micro-clima que nos ayudará a distintos fines.
A continuación expondremos los usos más comunes que se les da en nuestra vida cotidiana a este sistema, así que lee con mucha atención.
Nebulizador de agua para la ducha
Hay ocasiones en los que nos sentimos incómodos al ducharnos porque no sale agua suficientemente a presión del grifo, o sentimos que el agua no sale con suficiente fuerza y no nos satisface en nuestro momento para relajarnos, como es el momento de darnos una ducha.
Pues bien, antes de hacer nada, debemos cerciorarnos de cuál es el motivo por el que no sale con suficiente presión el agua de la ducha. Puede deberse a muchas cosas, sobre todo cosas que no tienen que ver con nuestra tubería ni con nuestro grifo. Puede ser un problema de las tuberías en general donde habitamos, o puede ser que vivamos en uno de los últimos pisos de un edificio y no nos llegue suficiente agua por esa razón. Recomendaría, antes de instalar nada, constatar con un fontanero cual es el problema real.
Si el problema está en nuestro sistema de ducha, lo ideal será adquirir un nebulizador de agua para la ducha. Será muy fácil instalarlos, pues se acoplan de manera universal a la grifería que ya venimos usando. Este es muy asequible y muy eficaz. Nos permitirá que en nuestra ducha salga el agua con más presión y más fuerza. Y lo mejor de todo, ahorraremos el agua; pues si antes te duchabas con una cantidad de agua de manera ineficaz, ahora con el nebulizador lo harás con un 50% menos de agua y con más confort.
Nebulizador de agua para el jardín
Si tenemos una huerta o un invernadero, o nos dedicamos a la agricultura y queremos potenciar nuestros cultivos, podemos utilizar este sistema de riego que además de ser muy efectivo, nos garantizará mucha satisfacción.
Este método tiene muy buenos resultados en la agricultura de invernadero, pues crea micro-climas ideales para el cultivo de plantas ornamentales o frutales. La nebulización en estos ambientes suele simular el rocío de la mañana. Sólo hay que tener en cuenta la regulación del rocío, ya que hay momentos del proceso del cultivo donde no se necesita tanto este proceso. Por ejemplo, no es recomendable abusar de su uso cuando existe floración o frutos, ya que puede incentivar la tendencia a podrirse el fruto.
Tengamos en cuenta que para los distintos tipos de nebulización (la de jardín o terraza) existirán dos tipos de boquillas o difusores. En la de jardín suele usarse boquillas de plástico que generan una gota menos difuminada.
Cuando queremos generar ciclos en la agricultura, es importante entonces programar el riego. Esto se hará sin ningún problema, ya que en el mercado existen programadores para los sistemas de nebulización del agua, o si no, puede que vengan con el kit de una vez.
Estos climatizadores pueden llegar a bajar la temperatura del ambiente hasta unos diez grados centígrados a la que se percibía antes de instalarlos. Así que pueden llegar a ser muy efectivos cuando se trata de combatir el calor de verano.
En general, para este tipo de nebulización o cualquiera, tengamos en cuenta que se necesita abundante agua en la fuente, es decir, mucha presión para que el proceso sea satisfactorio, de lo contrario, vamos a percibir cierto goteo, y no es lo que queremos.
Nebulizador de agua para ambientes o terrazas
Este tipo de sistema se utiliza para exteriores, como nuestra terraza o alguna terraza donde se lleve a cabo alguna reunión de personas o alguna actividad de esparcimiento comercial, como la terraza de un bar, de un restaurante, o un café.
Se suelen utilizar más que todo en verano o cuando existe una temperatura muy alta y donde no se podría utilizar un regulador de clima más que este, ya que a diferencia de otros climatizadores como los aires acondicionados o los calefactores, este no necesita que los espacios sean cerrados para funcionar efectivamente.
Funcionan de manera parecida a los nebulizadores para jardinería, a diferencia que estos utilizan boquillas o difusores en su manguera de metal, no de plástico. Esto permitirá que el agua pulverizada salga más difuminada, y en lugar de que haya goteo o se perciba humedad, el ambiente se perciba confortable.
En este mismo grupo se encuentran los ventiladores con nebulizador de agua, que también se usan cuando nos azota el calor. A diferencia de que estos pueden utilizarse en el interior de la casa o nuestra habitación. Sin embargo, por ser de menor tamaño, su capacidad de enfriamiento no es tan satisfactoria como el sistema anterior. Pero de ser así, por ser también de menor tamaño, es portátil y puede trasladarse con facilidad por cualquier parte de la casa.
Recordemos por último que como todo sistema climatizador, o como cualquier sistema, éste necesita de mantenimiento. Procuremos hacerles mantenimientos en periodos de tiempos considerables.
Sea cual sea el fin del sistema de nebulización, comprobaremos que tienen bastante efectividad comparando las ganancias y ventajas que obtenemos al comprarlos o construirlo, de a vivir sin ellos, sobre todo en verano.