El conocido calentamiento global, es generado por los diversos daños ambientales cuyos agentes no sólo afectan de forma considerable la atmósfera, sino además a las personas que habitamos en él. Por ello, las nebulizaciones se han convertido en una prescripción médica recurrente.
Las enfermedades respiratorias son las principales causas de muerte en el mundo, la denominada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) registra el incremento en los últimos dos años. Aunado a ello, el virus COVID-19 trajo consigo debilitamientos en el sistema respiratorio.
Ante tal realidad, el nebulizador forman parte del tratamiento para combatir tal flagelo, de hecho, la necesidad se ha incrementado de tal manera, que existen diseños para casa y hasta portátiles en https://tudeshumidificador.es/podrás descubrir gran cantidad de artículos que permitirán controlar los factores externos contaminantes.
Aquí te invitamos a conocer TODO lo que requieres sobre este tema. Quizás algún familiar, tú mismo o algún conocido así lo requiera, por ello, no dudes en conocer de esta temática tan controversial en los tiempos que vivimos.
Tabla de contenidos
¿Qué son nebulizaciones y cómo funciona?
La nebulización es posible a partir de un aparato que dispensa un medicamento (en gotas) en pequeñas partículas que serán inhaladas por medio del tracto respiratorio o nariz. Hay un aspecto importante y es que se requiere de una debida coordinación entre la aplicación del nebulizador y la respiración.
En cuanto al funcionamiento opera de la siguiente forma: El aire ingresa a una cámara por medio de un orificio o filtro, éste filtro evitará el ingreso de pelusas, polvo y demás micropartículas. Este aire es introducido por un motor que genera succión.
Los nebulizadores varían en tamaño de acuerdo a la población y edades que lo utilizarán. Por otra parte, dependerá de la dosificación que índice la prescripción médica.
Es importante puntualizar que este mecanismo produce una dilación pulmonar o bronquial, de manera que en muchos casos tal presión puede desencadenar la aceleración del ritmo cardíaco por ello, no se deberá auto medicar.
Tipos de nebulizaciones
Básicamente son tres tipos a detallar:
- Por boquilla (compresor): Funciona con un compresor que genera aire comprimido. El aire fluye a través de la solución o medicamento y la dispensa de forma atomizada en gotas diminutas.
- Por membrana: También denominados de malla, consisten en una membrana fina con orificios microscópicos. Funciona así: un elemento vibratorio empuja la medicación a través de los finos orificios de la membrana. Este modelo suele ser muy silenciosos y ligeros. Ideales para viajes.
- Por ultrasónicos: Utiliza un vibrador piezoeléctrico que genera vibraciones de alta frecuencia. Tales vibraciones se transfieren a través del depósito de agua a la medicación.
¿Cómo debe limpiarse un nebulizador?
Sumergir las piezas por 10 minutos en una solución de vinagre y agua en una proporción de 1 : 3. No se recomienda otros métodos de desinfección como por ej. inmersión en agua hervida o limpieza con el alcohol.
¿En cuáles casos se aplican nebulizaciones?
Todo lo referente a enfermedades respiratorias y/o afecciones de su trato respiratorio a detallar
- Bronquitis aguda
- Asma
- Bronquitis crónica
- Neumoconiosis
- Fibrosis quística
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Traqueítis
- y otras enfermedades del sistema respiratorio
10 pasos para las nebulizaciones
- El lavado de manos es la primera acción.
- Cerciorarse que esté limpio el nebulizador (chequear la últimas vez que se utilizó)
- Si su nebulizador no es de malla, deberá conectar el tubo al dispositivo
- Proceder a llenar con la medicación el depósito del mismo
- Conectar el tubo y la boquilla al depósito de medicación
- Insertar la boquilla en la boca del paciente (quien deberá tener los labio cerrados, sólo inhalar vía nasal)
- Procede a encender el inhalador
- Es el este momento, en el cual comienza a inhalar vía oral (sólo si así lo has prescrito su médico tratante).
- Con respecto a los niños deberá lo más ajustada posible.
- Apagar el nebulizador y proceder a limpiarlo sumergiéndolo en agua y vinagre (ver arriba).
Top de los cinco mejores aparatos para nebulizaciones
1.- Omron Nebulizador Easy X101 con aerosol
Práctico mecanismo de inhalación. Este modelo es de compresor básico que le ayudará a tratar el asma en casa así como proporcionar el alivio necesario para tratar los síntomas de enfermedades respiratorias. Posee una mascarilla en PVC por el cual es inhalada las finas partículas del medicamento en gotas aplicado. Su capacidad límite de medicación es de 12 ml (según prescripción médica). Omron es un líder mundial en el ámbito de equipos médicos, por lo que es el más solicitado y adquirido para tener el casa.
2.- Hangsun Inhalador Nebulizador Eléctrico
Nebulizador ideal para usar en casa. Genera bajo ruido (menos de 60dB). Su facilidad para transportar lo hacen ser muy demandado. Hace posible su funcionamiento con una simple presión de botón. Nebulizador adecuado para cualquier edad. Su empaque incluye: 4 filtros, tubo de aire, mascarilla para adultos / niños, boquilla, vaso para medicamentos y conector tipo T.
3.- SIMBR Nebulizador Compresor, Inhalador con Boquilla y Mascarilla, Inhalador Portátil Compacto
Nebulizador pequeño y silencioso, de baja vibración. Podrás sostenerlo con tan sólo una mano. En cuanto al consumo eléctrico es considerablemente bajo (12 V). Sus finas partículas de los químicos líquidos son absorbidas profundamente en los pulmones y áreas afectadas. Este nebulizador es perfecto para cualquier miembro de la familia. Alcanza a contener hasta 10 ml. Es importante que entre su cuidado, no se lave el tubo y la máscara con agua hirviendo para evitar deformación.
4.- SIMBR Nebulizador Portátil, Inhalador de Bajo Ruido con 5 Velocidades
Nebulizador ligero, portátil, con atomización silenciosa, partículas finas y cable USB. Le hacen un nebulizador de gran ventaja, posee hasta 5 velocidades ajustables. Su versatilidad, le hacen fácil de transportar (adecuado para su viaje diario). Este inhalador adopta la tecnología de malla avanzada para producir gran cantidad de partículas finas atomizadas. Ideal para los niños al quedarse dormidos no les faceta por su silencioso sistema de bajos decibeles.
5.- Only for Baby Smiley Cow
Inhalador para niños con dibujo animado (vaquita sonriente). Su compresor de nebulizador es apto para medicamentos líquidos. Posee un sistema silencioso. Es compacto y ligero (fácil de trasladar), su capacidad para medicamentos es hasta 6ml.
Conclusión
Adquirir un inhalador no deberá ser sólo para los casos que se ameriten, sino como una alternativa de prevención considerando que se iremos progresando en edad y, en la vejez, es muy requerido. Por otra parte, no estamos exceptos de recibir ataques de agentes contaminantes múltiples presentes en el ambiente.